Coronavirus News

El jugo de toronja y algunos medicamentos son una mala combinación



English

El jugo de toronja y la toronja pueden ser parte de una dieta saludable. La toronja contiene vitamina C y potasio, que son nutrientes que su cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.

El jugo de toronja y la toronja pueden afectar al funcionamiento de sus medicamentos, y esa interacción entre alimentos y medicamentos puede ser preocupante. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los E.E.U.U., (FDA, por sus siglas en inglés) requiere que algunos medicamentos de prescripción y de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) que se toman generalmente por vía oral incluyan advertencias contra el consumo de jugo de toronja o la ingesta de toronja mientras se toma el medicamento.

Estos son ejemplos de algunos tipos medicamentos con los que el jugo de toronja puede causar problemas (interactuar):

  • Algunos medicamentos de estatina para reducir el colesterol, como Zocor (simvastatina) y Lipitor (atorvastatina).
  • Algunos medicamentos que tratan la hipertensión arterial, como Procardia y Adalat CC (ambos nifedipina).
  • Algunos medicamentos para evitar el rechazo de órganos trasplantados, como Neoral y Sandimmune en capsula o solución oral (ambos ciclosporina).
  • Algunos medicamentos contra la ansiedad, como BuSpar (buspirona).
  • Algunos corticoesteroides que tratan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, como Entocort EC y Uceris en tableta (ambos budesonida).
  • Algunos medicamentos que tratan los ritmos cardiacos anormales, como Pacerone y Cordarone en tableta (ambos amiodarona).
  • Algunos antihistamínicos, como Allegra (fexofenadina).

El jugo de toronja no afecta a todos los medicamentos de las categorías anteriores. La gravedad de la interacción puede variar según la persona, el medicamento y la cantidad de jugo de toronja que se tome. Hable con su proveedor de atención médica o farmacéutico, y lea toda la información proporcionada junto con su medicamento recetado o de venta libre, para informarse:

  • Si su medicamento específico puede verse afectado.
  • Qué cantidad, si alguna, de jugo de toronja puede tomar, si es que lo hace. 
  • Qué otras frutas o jugos pueden afectar también su medicamento de forma similar al jugo de toronja.

Cómo puede interferir el jugo de toronja con los medicamentos

En el caso de la mayoría de los medicamentos que se ven afectados por el jugo de toronja, “el jugo permite que entre más medicamento en la sangre”, dice la doctora Shiew Mei Huang, de la FDA. “Cuando hay demasiado medicamento en la sangre, usted puede tener más efectos secundarios”.

Por ejemplo, si se bebe mucho jugo de toronja mientras se toman ciertas estatinas para reducir el colesterol, puede permanecer una cantidad excesiva medicamento en su cuerpo, lo que aumenta el riesgo de sufrir daños hepáticos y musculares que pueden provocar una insuficiencia renal.

Muchos medicamentos se degradan (metabolizan) con la ayuda de una enzima vital, llamada CYP3A4, en el intestino delgado. El jugo de toronja puede bloquear la acción de la CYP3A4, por lo que, en lugar de metabolizarse, una mayor cantidad del medicamento entra a la sangre y permanece más tiempo en el cuerpo. El resultado es demasiado medicamento en su cuerpo.
La cantidad de la enzima CYP3A4 en el intestino varía de una persona a otra. Algunas personas tienen una gran cantidad de esta enzima y otras sólo un poco. Por esto, el jugo de toronja puede afectar a las personas de manera diferente, incluso cuando toman el mismo medicamento.

Aunque los científicos han sabido desde hace varias décadas que el jugo de toronja puede causar un exceso de ciertos medicamentos en el cuerpo, los estudios más recientes han comprobado que el jugo tiene el efecto contrario en algunos otros medicamentos.

“El jugo de toronja puede hacer que menos fexofenadina entre en la sangre”, lo que disminuye la eficacia del medicamento, indica la Dra. Huang. La fexofenadina (marca Allegra) está disponible tanto con receta como sin ella para aliviar los síntomas de las alergias estacionales. La fexofenadina también puede ser menos eficaz si se toma con jugo de naranja o de manzana, por lo que la etiqueta del medicamento indica: “No tomar con jugos de fruta”.
¿A qué se debe este efecto contrario? En lugar de cambiar el metabolismo, el jugo de toronja puede afectar a proteínas del cuerpo conocidas como transportadores de medicamentos, algunos de los cuales ayudan a transportar el medicamento a nuestras células para su absorción. Como resultado, una menor cantidad del medicamento entra en la sangre y el medicamento puede no funcionar igual, afirma la Dra. Huang.

Cómo afecta el jugo de toronja a algunos medicamentos

Algunos medicamentos, como ciertas estatinas utilizadas para reducir el colesterol, son degradados por enzimas. Como se muestra arriba, el jugo de toronja puede bloquear la acción de estas enzimas, aumentando la cantidad de medicamento en el cuerpo, y lo que puede causar más efectos secundarios.


grapefruit_juice_drug_overdose_SPANISH

Algunos fármacos, como las estatinas utilizadas para reducir el colesterol, son descompuestos por enzimas. El jugo de toronja puede bloquear la acción de estas enzimas, aumentando la cantidad de fármaco en el cuerpo y puede causar más efectos secundarios.


grapefruit_juice_drug_underdose_SPANISH_2

Otros medicamentos, como la fexofenadina, son trasladados por los transportadores a las células del cuerpo. Como se muestra arriba, el jugo de toronja puede bloquear la acción de los transportadores, disminuyendo la cantidad del medicamento en el cuerpo y puede hacer que el medicamento no funcione igual.


Infórmese si debe evitar el jugo de toronjas u otros jugos

  • Pregunte a su médico o farmacéutico si el jugo de toronja interactúa con su medicamento.
  • Lea la guía del medicamento o la hoja de información para el paciente que viene con su medicamento recetado para determinar si el jugo de toronja afecta a su medicamento.
  • Lea la etiqueta de información de su medicamento de venta libre, la cual le informará si no debe tomarlo junto con jugo de toronja o de otras frutas.
  • Si debe evitar tomar el jugo de toronja con su medicamento, revise la etiqueta de los jugos de fruta o de las bebidas con sabor a fruta para ver si están hechos con jugo de toronja.
  • Las naranjas de Sevilla (con frecuencia usadas para hacer mermelada de naranja), las toronjas y los tangelos (un cruce de mandarinas y toronjas) pueden tener el mismo efecto que el jugo de toronja. No coma estas frutas si su medicamento interactúa con el jugo de toronja.

 



Source link

Post Comment